Saltar al contenido
DEGRAFFITIS.COM

TOP 5 LIBROS sobre GRAFFITI y STREET ART

20 de octubre de 2022
Top-5-libros-sobre-graffiti-street-art

Nuestras recomendaciones de hoy serán 5 libros sobre graffiti, de diferente complejidad y temática, para que podáis iniciaros o profundizar en el graffiti y el street art o arte urbano desde un punto de vista más académico.

Evidentemente, en esta lista tan corta, hemos elegido los más adecuados para un comienzo y recuerda que puedes comprar cualquiera de los libros haciendo clic sobre ellos.

Getting up: hacerse ver. El libro sobre graffiti que no puede faltar.

El primer libro es “Getting up: hacerse ver” de Craig Castleman, considerado por muchos, el primer gran libro sobre graffiti.

Este libro fue publicado por MIT press originalmente en 1982 con el título “Getting Up. Subway Graffiti in New York” fue traducido al español en 1987 con el nombre de “Los Grafitis”, pero afortunadamente ha vuelto a ser reeditado y revisado en 2012, incluyendo ahora fotos en color, correcciones de términos y un prólogo de Fernando Figueroa, uno de los investigadores más importantes en el campo del graffiti.

Craig Castleman encuentra el interés por el graffiti casi de casualidad al pedir una recomendación a sus alumnos de inglés de la High School Art & Design de Nueva York y éstos comentarles que lo más le gustaba del arte era el graffiti del metro.

De ahí comenzó a investigar en profundidad el fenómeno, creando un documento único sobre el llamado subway graffiti, el graffiti que inundó el metro y los trenes de Nueva York en los 70s.

Es de sencilla lectura, con un ritmo de entrevistas, testimonios y datos que te harán no querer parar de leerlo.

Lo mejor de Getting up: hacerse ver.

Una de las grandezas del libro de Castleman es contar con testimonios de todas las partes afectadas en la explosión y difusión del graffiti de los 70s. Así son decenas de escritores de graffiti los que aportan sus pensamientos, anécdotas y puntos de vista sobre el graffiti; encontrando a figuras como Lee Quiñones, Bama, Phase 2 o Stan123.

Sin embargo, Castleman no se queda aquí, porque incluye entrevistas y citas de la policía, del ayuntamiento, del servicio de transportes, de galeristas o de las primeras organizaciones de graffiti.

Es tremendamente interesante ver cómo el enfoque va cambiando según las personas que opinan sobre el graffiti en el metro. De hecho, encontramos en la prensa, principalmente en las publicaciones del New York Times, cómo fue variando la percepción.

Pasando de las alabanzas y sorpresas con el primer artículo sobre Taki 183 a las alabanzas a la política antigraffiti de la ciudad y todo los sistemas y medios que intentaron para detener tanto a los escritores como a la práctica del graffiti.

Sin embargo, nada funcionó y se gastaron millones de dólares sin casi resultado, más allá de algunos detenidos.

Testimonios de los protagonistas.

Otra cosa a destacar en el libro son las historias que los propios escritores relatan. Así podemos encontrar la explicación detallada de cómo se pintaron los primeros trenes completos, el modus operandi, la importancia de las crews (o grupos a los que pertenecían), la incidencia de la alta criminalidad, cómo fueron cambiando los estilos o las motivaciones de esos chavales jóvenes (la mayoría no llegaban a 18 años) y que cambiaron las reglas para siempre.

No destaca por las imágenes contenidas, porque muchas son en blanco negro, pero eso tiene solución en nuestra siguiente recomendación, que es justo del tipo contrario, mucha imagen y poco texto.

En definitiva, si buscáis un libro sobre el graffiti en Nueva York y para entender el fenómeno desde un punto de vista más teórico, “Getting up: hacerse ver” es la elección perfecta.

Todas las recomendaciones en vídeo

Subway Art, el mejor libro sobre graffiti en imágenes.

Hablamos ahora de otra de las biblias del graffiti neoyorquino de los 80s: “Subway Art” de Henry Chalfant y Martha Cooper, dos de los fotógrafos más importantes de la escena del graffiti y reconocidos a nivel mundial por su incansable trabajo.

Fue publicado en el año 1984 y reeditado en 2009 y 2015. Como todos los libros que recomendaremos, tenéis el link abajo en la descripción.

Martha-Cooper-Henry-Chalfant
Martha-Cooper-Henry-Chalfant

Una curiosidad sobre Henry Chalfant es que no sólo era fotógrafo sino que fue director de la película “Style Wars” que reflejó perfectamente esa guerra de estilos que sucedía desde finales de los 70s en Nueva York.

El libro, disponible sólo en inglés, es una delicia visual por su gran formato, por la calidad de las imágenes y por ser un repositorio de imágenes de valor incalculable.

Vemos a muchos de los escritores más famosos de la época, Lee, Blade, Dondi, Lady Pink, Seen o Futura en acción, pintando en los trenes, en sus casas rodeados de sprays, bien planeando sus próximas acciones o posando para la cámara como estrellas.

Subway-Art-Graffiti-Lee
Subway-Art-Graffiti-Lee

Las mejores imágenes del metro de Nueva York de los 80s.

Todas las imágenes, más de 150, son a color y muestran centenares de piezas en los trenes del suburbano neoyorquino. Hay de todo, coches completos, trenes completos, end-to-end, top-to-bottom, chapas… y con diferentes estilos, Bubble letters, block letters, muñecos, sólo letras, mensajes reivindicativos, etc.

Además vemos cómo convive el tag de rotulador o spray negro, realizado principalmente en el interior de los trenes y las grandes piezas del exterior, donde ya los colores y la complejidad, con brillos y sombras, daban color al trise y gris suburbano de Nueva York.

La aparición de muñecos, principalmente personajes de comic o dibujos animados (Mickey, Félix el gato o Pluto) es una novedad de principios de los 80s que vemos cómo se va extendiendo cada vez más. Asimismo, la aparición de mensajes reivindicativos, políticos y sociales, fue otro complemento para las piezas más grandes.

Rebajas
Subway-Art-Martha-Cooperr
Subway-Art

Sin embargo, no todo son fotos, porque hay 4 textos de los autores, 2 de Martha Cooper y 2 de Henry Chalfant, que nos permite contextualizar tanto la escena como las motivaciones de los fotógrafos para recopilar todo el material, que permitió la creación del libro.

Como decíamos, este libro es el complemento perfecto a Getting Up, puesto que muchas imágenes contextualizan muchos de los conceptos y testimonios del libro de Castleman.

Por ejemplo, podemos ver cómo los escritores entraban en las vías cortando las valles, como se movían entre los trenes o las formas en las que pintaban.

Antología del Arte Urbano, el libro sobre graffiti para empezar.

Tras recomendar dos libros sobre el graffiti en Nueva York, ahora vamos con un repaso más general por la historia del graffiti hasta llegar a hablar en profundidad de arte urbano  y del street art.

Nuestra tercera recomendación es “Antología del Arte Urbano” de Magda Danysz, comisaria de arte y galerista, con espacios en París, Shangai y Londres.

Gracias a su relación con varios de los artistas más famosos del panorama del street art, desde JonOne a Futura hasta Obey, Vhils o Space Invader, nos ofrece un recorrido global desde el inicio del writing graffiti en Filaldefia hasta el denominado Street Art, hablando de artistas, muchos.

Magda-Danysz
La autora Magda-Danysz

Lo mejor del libro.

Una de las mejores cosas de este libro es la cantidad de imágenes y referencias que se ofrecen, por lo que para alguien que se inicia en el arte urbano se convertirá en un libro de cabecera, al ofrecer cientos de datos y nombres.

Asimismo, al tener tanta información, puede ser algo denso en cuanto a la información ofrecida, por lo que es recomendable leer despacito o por partes, o bien tenerlo como libro de consulta en caso de necesitar referencias de fechas o nombres.

A diferencia, de los libros anteriores de graffiti centrados en Nueva York, la Antología del arte urbano, nos ofrece una visión global del movimiento, reflejando muy bien la aparición de la escena del graffiti en Europa. Destacando el auge del arte urbano en ciudades como París, con la aparición de referentes como Blek Le Rat, uno de los pioneros en el uso de las plantillas que ha popularizado (y rentabilizado) Banksy.

Posters-Graffiti-Banksy
Posters-Graffiti-Banksy

Además, del uso de stencils, se habla de otros materiales y técnicos propios del street art como son los paste-up, las pegatinas (stickers) o el los mosaicos de Pixel Art de Invader.

La experiencia profesional de Danysz se ve reflejada en el tratamiento y conocimiento de los artistas sobre los que más se habla en el libro, algo que coincide con muchos de sus representados como JonOne, Ludo, Zhang Dali, Swoon o JR., que además le han ayudado a la preparación del libro.

Rebajas
Antología del Arte Ubano
  • Magda Danysz (Autor)
Antologia-Arte-Urbano
Antologia-Arte-Urbano

En definitiva, un libro muy interesante para tener una visión panorámica del movimiento del arte urbano a nivel mundial.

Street Art, un libro sobre graffiti y street art de fácil lectura.

La cuarta recomendación es “Street Art” de Simon Armstrong, un libro muy sencillo de leer y que podemos considerar un pequeño resumen del street art, pero con reflexiones personales del autor, lo que le confiere un estilo personal y una visión diferente a la antología de Danysz.

Obviamente, los principales nombres de artistas se repiten, porque no se puede cambiar la historia y su importancia, pero aparecen secciones destacadas acerca de los estilos, la tipografía o las técnicas empleadas.

Street Art (Esenciales del arte)
  • Armstrong, Simon (Autor)
Street-Art-Libro-Simon-Armstrong
Street-Art-Libro-Simon-Armstrong

Además su glosario de términos y la jerga de graffiti, en modo resumen, nos ofrece la aproximación más sencilla de todas las recomendaciones hechas.                                                                 

Madrid graffiti 1982-1995.

Sin embargo, para complementar esta primera lista de libros, sí que nos gustaría recomendar un libro sobre el graffiti madrileño, del que ya os hablamos un poco en el vídeo sobre Muelle. Se trata del libro “Madrid graffiti 1982-1995” que además podéis descargar de forma gratuita.

Está escrito por dos referentes como son Fernando Figueroa y Felipe Gálvez y es un recorrido, muy detallado, por toda la escena del graffiti en Madrid, desde el graffiti autóctono o flechero a la influencia del hip-hop graffiti que invadió la ciudad y sus trenes desde mediados de los 80s.

Metro-Madrid-Graffiti
Metro-Madrid-Graffiti

El libro es apasionante, con un material fotográfico espectacular y con un detalle sobre el contexto del graffiti que permite entrar en profundidad en toda la escena madrileña. Además son muchos los escritores que colaboran en el libro, lo que le aporta una riqueza documental única, incluyendo entrevistas, conversaciones o citas propias de los artistas.

Madrid-Graffiti
Madrid-Graffiti

Como se comenta en la contraportada es “una aproximación a un mundo clandestino y romántico, con sus glorias y miserias, pero sobre todo con mucha acción”

Así que si buscáis un libro sobre el graffiti en España, este libro es un inicio fantástico, aunque en el próximo vídeo sobre graffiti os daremos muchas más recomendaciones.

Los 9 libros más vendidos sobre graffiti y street art.

Además de libros de graffiti, en nuestra tienda tenemos:

Camisetas-de-Graffitis

Camisetas de graffitis

Te has pateado todas las tiendas de tu barrio y no has encontrado camisetas de graffitis por ninguna parte ...
ENTRA
Zapatillas-Graffitis-Converse

Zapatillas con Graffitis

Cuando uno tiene una afición la extiende, literalmente, desde la cabeza hasta los pies. Si te gustan los graffitis, ...
ENTRA
Sprays-Graffiti-Hardcore

Sprays de Graffiti

El elemento clave para introducirse en el mundo del graffiti. Quién no ha escuchado hablar de los sprays de ...
ENTRA
Ropa-Hip-Hop-Sudadera-Lema

Ropa Hip Hop

¿Cansado de que te impongan un estilo?, ¿de tener que ir como dicta la norma? en muchos casos aburrido ...
ENTRA
Libro-graffiti-school

Libros de Graffitis y Street Art

Los libros de graffitis y street art son una de las mejores opciones para entender y comenzar en el ...
ENTRA
Camiseta-de-artistas-Basquiat

Camisetas de artistas de Graffiti

Keith Haring, Banksy, Basquiat, Muelle, Moses & Taps, Suso 33, Obey... seguramente algunos de ellos se encuentran entre tus ...
ENTRA
Cuadros-de-Graffitis-Triptico

Cuadros de Graffitis y Street Art

Los cuadros de Graffitis son una de las opciones de decoración más versátiles y transgresoras para todos aquellos que ...
ENTRA
Marcadores-Graffiti-Molotow

Rotuladores de Graffiti. Tipos y Marcas.

El rotulador es el elemento básico para introducirse en el mundo del graffiti. Quién no ha escuchado hablar de ...
ENTRA
Mochilas-de-Graffitis-Colores-Spray

Mochilas de Graffitis y bolsos

Las mochilas de graffitis son esa nota de color y personalidad que estabas buscando. Representa no estar a la ...
ENTRA
Pegatinas-de-Graffitis-Stickers-Neon

Pegatinas de Graffitis. Stickers

Ahora puedes hacer del graffiti tu sello personal con nuestras pegatinas de graffitis. Las pegatinas de graffitis, también conocidas ...
ENTRA
Tazas-de-graffitis-underground

Tazas de Graffitis

Si lo tuyo es mostrar una actitud transgresora hasta para dar sorbos de café, para ello no hay nada ...
ENTRA
Posters-de-graffitis-replica-banksy-colorido

Posters de graffitis

¿Te mueres de ganas de dar un cambio a la decoración de tu cuarto? Estás en el lugar indicado ...
ENTRA
Calendarios-de-Graffitis-Banksy-Street-ARt

Calendarios de Graffitis y Street Art

Los calendarios de graffitis son una manera perfecta de estar al día y tener un elemento decorativo único, que ...
ENTRA
Calcetines-con-graffitis-unisex

Calcetines de Graffitis

Te has recorrido todas las tiendas de tu barrio, buceado por todo internet y no has encontrado calcetines de ...
ENTRA