27Arte, dinero, trasgresión, mercado, controversia, reivindicación, noticia, cool… y sobre todo “incógnita”... son sinónimos de BANKSY: el artista urbanos más famoso del mundo. Hoy os recomendamos películas sobre Banksy con los que podréis conocer y entender mejor la figura de Banksy, icono del Street Art cuyas obras se venden por cientos de miles de euros.
La mayoría son documentales, tratando sobre episodios concretos de su vida, en diferentes ciudades.
-
Graffiti Wars, Robbo Vs Banksy.
Se trata de un documental de 47 minutos, publicado en 2011 por el Channel 4 de Inglaterra. El director es Jane Preston.
¿Sobre qué trata? Sobre la rivalidad existente entre Banksy (representante del arte urbano) y Robbo (representante del grafiti). Ambas figuras legendarias en el Reino Unido se encontraron en una fiesta en los 90 y al ser presentados Robbo dijo(según él por ser correcto): “Si, he oido hablar de ti” a lo que Banksy le contestó: “Pues yo de tí no he oído nada”.
A partir de aquí, comienza la parte más interesante, la verdadera guerra, una batalla de egos y de ingenio.
En 2009, en el canal de Regent, se iba a producir el famoso enfrentamiento entre los dos grafiteros y es que un mural de Robbo que había sobrevivido dos décadas en aquella pared, amaneció cubierto parcialmente por una plantilla de un hombre con un rodillo. ¿El responsable? Sí, Banksy… Y si antes dije que no hay peor insulto que el no reconocer una firma, me corrijo: el peor insulto en el mundo del grafiti es que te “pisen” una pieza… Esto hizo que Robbo, que ya tenía unos 40 años, era padre y había dejado de pintar las calles, desenfundara sus botes de spray y diera por aceptado el reto.
¿A partir de ahí? Os recomiendo que veáis el documental.
-
Banksy Does New York.
Es un documental de 80 minutos aproximadamente . Realizado en 2014 en Estados Unidos. El director es Chris Moukarbel.
Relata el mes completo en 2013 que Banksy pasó en Nueva York. Anunciando por redes sociales que cada día realizaría una obra en alguna parte de la ciudad… imaginad todo el revuelo que generó en las calles, prensa… se desató una auténtica locura entre aficionados al arte, admiradores del artista, galerías, periodistas… por capturar en primer lugar la otra de este conocido artista.
El documental empieza por el final, por la última obra del artista, que está formada por unos globos con su “tag” que unos jóvenes se quieren llevar y que la policía termina retirando (metiéndolo con dificultad y manera muy cómica en la camioneta). A partir de aquí, vuelve al principio de la historia, explicando una por una, y de forma ordenada, las obras que fue dejando por la ciudad, motivos, consecuencias, etc…
El documental tiene dos aspectos muy interesantes: en primer lugar, el hecho de que se forme de imágenes reales del momento, espectadores, redes sociales, prensa, información de la web del artista, etc… hace que nos traslademos a 2013. Por otro lado, el hecho de que nos haga entender que la obra de Banksy que, entre otras cosas, critica el capitalismo, no hace más que alimentar al mismo.
-
Saving Banksy:
Documental que dura 1h y 20 min aproximadamente. Salió a la luz en enero de 2017. El director es Colin M. Day.
El documental, que tiene como principal narrador al artista Ben Eine, gira en tono a la idea de que arte urbano se asume como un arte efímero. En muchos casos su ejecución es ilegal y está sujeta a que los propietarios de los edificios las quieran tapar o que incluso, como es en este caso, los ayuntamientos les obliguen bajo la “amenaza” de multa.
Por otro lado, encontramos dos posturas interesantes y opuestas: la de Brian Greif cuya idea es rescatar una de las últimas piezas de Banksy en San Francisco para que sea expuesta en un museo (para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas), y la de Stephan Keszler cuyo objetivo es conseguir y vender piezas del artista por grandes sumas de dinero (el cree que así mejora la imagen del artista).
El documental nos plantea algunas preguntas como:
- ¿Hasta qué punto es correcto que alguien se apropie de una obra en espacio público y la venda por millones sin el permiso del artista?
- ¿Las obras pertenecen y tienen significado únicamente en su espacio original?
- ¿Sacarlas de la calle significa sacarlas de su contexto?
- ETCÉTERA, ETCÉTERA…
¿Tenéis una respuesta a estas preguntas? Por lo pronto, os recomendamos el documental que seguro os hará reflexionar.
Y si queréis conocer cuál es nuestra última recomendación, tendréis que ver el vídeo en nuestro canal de Youtube para descubrirlo…