Suso33 es uno de los pioneros del arte urbano en España, por pasar de las clásicas letras del graffiti a la iconografía con la creación de su famosa plasta. Un artista revolucionario, inconformista y que ahora explora el videoarte, la performance y el light painting. Un verdadero genio.
Os presentamos a Suso33, nacido en Madrid en 1973 y que lleva más de 30 años de carrera artística por todo el mundo.
Los primeros pasos de Suso33.
Suso33 se inicia muy temprano en el mundo del graffiti, con sólo 11 años comienza a dibujar líneas continuas sin levantar el trazo. El artista es zurdo, pero en su infancia le obligaron, por temas educativos-religiosos, a escribir con la derecha, lo que le ha permitido evolucionar a ser ambidiestro y puede pintar con las dos manos de forma sincronizada (y con el mismo nivel de detalle), hecho casi único en el mundo del street art.
Según indica el propio artista “nació y creció artísticamente en el graffiti”. Es la esencia e inspiración de toda su obra y aprendió, tras muchos años pintando graffiti, la delgada línea que separa lo legal de lo ilegal. Su faceta de grafitero le permitió evolucionar su plasta desde los primeros bocetos, donde era una especia de estrella de mar con un ojo hasta la plasta colorida que empezaba a ser expresiva, consiguiendo un símbolo único que le permite ser identificado en todo el mundo.
En paralelo a la evolución de las plastas llegaría su serie de ausencias o rostros olvidados y presencias, que ha plasmado en enormes murales, espacios expositivos y edificios de todo el mundo. ¿En qué se diferencia una ausencia de una presencia? En algo que parece simple y sin embargo tiene una importancia vital: las sombras.
Del grafiti al arte urbano.
Suso33 comenzaba a ser reconocido y hacerse un nombre en el panorama artístico de España, pero siempre con el estigma del grafiti, por lo que quiso, en 2004, darle la vuelta a todo con su performance: “No volveré a pintar las paredes. Telegraffiti, la palabra y la imagen”. En ese evento, con la cobertura mediática de la prensa, no tuvo ningún problema en intervenir una isleta en mitad de la Gran Vía de Madrid.
Asimismo, se estrena el documental “Aerosol”, donde Miguel Ángel Rolland habla en detalle con el artista. Desde ahí su trayectoria ha sido imparable y tanto los reconocimientos como las invitaciones para exposiciones individuales y colectivas no han parado de llegar.
Suso33 ha expuesto y trabajado en China, Italia, EEUU, Jordania, Alemania, Francia, México, Colombia, Rusia o Bélgica, por citar algunos de los más importantes. Y le encanta crear colaboraciones y conversaciones con el público, así sus obras generan emociones en el espectador. Contemplar tus primeras ausencias o presencias no te deja indiferente.
Suso33 comienza a explorar el vídeo y el light painting
En los años siguientes comienza a explorar el vídeo como un soporte adicional para su obra, permitiendo con el soporte del haz de luz eletrónico llevar el carácter efímero del grafiti a otro nivel.
Este soporte visual y la unión con la escenografía, otra disciplina que le apasionaba, le llevó a la pintura escénica en acción donde la performance, la pintura, la música y la luz convergen en el mismo espacio al mismo tiempo. Entre sus performances destacamos sus apariciones en ARCO, el Instituto Cervantes de Pekín y Shanghai, la noche de los teatros, el festival de teatro clásico de Almagro o el Ibiza Light Festival, donde la música electrónica y el trabajo de Suso33 se entrelazaron.
2014 fue un año clave en la carrera de Suso33 por su residencia artística en Dufftown (Escocia), donde realizó 25 vídeos, 50 muros y que le llevó a crear las pinturas negras, que plasmó en 2015 en la publicación “Cuadernos de Escocia”.
En los últimos años su trabajo en performances y light painting han llevado a Suso33 a otra dimensión.
Su primera retrospectiva: OneLine.
En 2015 tenemos otro hito en su carrera con una espectacular retrospectiva llamada ONELine realizada en el CEART de Fuenlabrada, con un completísimo recorrido por 30 años de su obra. Plastas, presencias, ausencias, performances, colores, blancos y negros… fue una preciosa aproximación al artista madrileño.
Y en este mismo lugar, en 2019 comunicó una fascinante exposición sobre el fotógrafo americano, Henry Chalfant, figura clave en la difusión del grafiti a nivel mundial con sus fotografías de trenes cubiertos de grafiti.
En definitiva, Suso33 ha llevado el término arte urbano a otro nivel. Es un artista multidisciplinar con letras mayúsculas, porque no sólo se atreve con casi cualquier disciplina, sino que su ejecución es impecable. Y recuerden:
Las paredes hablan, son como una forma de vida.
La historia de Suso 33 en vídeo.
Si te apetece ver todo su historia en formato multimedia, con más imágenes y vídeos, échale un vistazo al que preparamos para Street Art Málaga.