MODE2 es uno de los grandes escritores de graffiti de Europa y uno de sus pioneros en su expansión.
Su transición desde las letras hasta sus famosos personajes, sobre todo figuras femeninas, le permite abordar temas complejos como la globalización y reflexionar sobre el mundo con una mirada crítica.
Su técnica implica observar los gestos y movimientos de las personas para reflejar su energía en sus obras de una forma muy personal.
Los inicios de MODE2.
MODE2 nació en Mauricio, una isla del océano Índico, en 1967 y se mudó a Reino Unido en julio de 1976 junto a su familia.
Su infancia la pasa en las calles de Lewisham, al sureste de Londres, donde estuvo influenciando por el despegue de diversas culturas musicales como el punk o el reggae.
Desde pequeño fue un apasionado de dibujar y le encantaban los comics, la ciencia ficción y la literatura fantástica.
A los 13 años, movido por su pasión por el juego Dungeons and Dragons, comenzó junto a su hermano a pintar figuritas de plomo, algo por lo que llegó a cobrar dinero de una tienda en Peckham.
Talento en estado puro.
Tenía un talento natural para la pintura. En 1982, con 15 años, obtuvo el tercer premio en un concurso nacional de pintura de figurillas de plomo y un año después ganó el 1er premio.
Su llegada al graffiti fue de forma casual y, como tantos otros, a través de la TV, en concreto a finales del 83 al ver un vídeo de Malcolm McLaren, donde aparecía Dondi pintando y el vídeo de la inolvidable ‘Hey You’, de Rocksteady Crew.
Eso le hizo interesarse más por esa nueva cultura e ir abandonando sus juegos de infancia.
Todas esas influencias musicales, de radio, televisión y de la propia calle comenzaron a influir en lo que pintaba un joven MODE2.
En el verano de 1984, tras sus exámenes escolares, comenzó a frecuentar Covent Garden, el centro de la escena hip hop de Londres. Un sitio que había descubierto un año antes paseando con su madre y su hermano menor.
Su talento con el dibujo, surgido de forma autodidacta, comenzó pronto a despuntar y comenzó a usar rotulador y el spray. Pintaba todo lo que podía, desde pancartas para el centro de arte a personalizar pantalones, chandals o chaquetas de componentes de la escena del hip-hop, ya fueran breakers o MCs.
Su primer tag y la evolución a MODE2.
Ahí le surgió su primer apodo, porque todos sabían de su talento para dibujar y lo comenzaron a llamar “artista”, “artista en inglés”, por lo que su primer tag fue “R-Tizz” (RTizz)
Muy pronto, con la ayuda de un escritor llamado Scribla comenzó a pintar graffiti y a crear personajes. Se unió la experiencia de Scribla en retratos y caricaturas y la capacidad imaginativa de MODE2 para proyectar con su mano personajes de su cabeza.
Esos primeros escritores británicos, ante la ausencia de documentación de imágenes para inspirarse, fantaseaban sobre cómo sería el estilo de Nueva York. Todo eso cambió a mediados de 1984 cuando llegó el libro Subway Art a sus manos.
Luego, junto a su socio Scribla y Zaki Dee, Eskimo y Xerox formaron los Trailblazers. Antesala de su mítica crew The Chrome Angels, que surgió en la primavera de 1985.
Inicialmente, el grupo estaba formado por cinco miembros, cada uno con su apodo y estilo únicos: Zaki Dee, Mode 2, Scribla, Eskimo y Bando, de París. A medida que The Chrome Angelz comenzó a ganar reconocimiento, miembros adicionales se unieron al equipo, incluidos Pride, Robbo y Shok-1.
Ese verano de 1984 iniciándose en el graffiti cambiaría su vida. Comenzó a practicar más y más con el spray para mejorar su estilo, mientras que al mismo tiempo llenaba libretas de letras y caracteres. Había nacido MODE2.
Los pioneros de Europa.
En esos momentos la pintura en aerosol era la mejor herramienta que tenían porque no estaba en contacto con la superficie, por lo que podía moverse muy rápido y cubrir superficies grandes dependiendo del tamaño de las boquillas que tenían.
Poco después, busco unos días libres y, gastando el dinero ahorrado en sus primeros trabajos por encargo, se fue a París y allí, junto a BANDO, formó parte de ese pequeño grupo de grafiteros europeos de primera generación que sentaron las bases que otros seguirían.
Allí trabajaron juntos para mejorar su estilo, pero reconoce haber tenido la suerte de haber estado en el lugar correcto en el momento correcto, rodeado de muchas personas inspiradoras.
En esos momentos ser un creador o innovador mejoraba tu estatus en el graffiti, inspirando a otros para seguir creciendo y evolucionando a través del estilo.
MODE 2 comenzó a viajar y pintar en otros países hasta mudarse a París en la primavera de 1987.
Spraycan Art.
Allí, en el famoso terreno de Stalingrado, las piezas de MODE2 comenzaron a tener relevancia internacional, tanto es así que a finales de 1987, uno de sus personajes apareció en la portada del libro Spraycan Art de James Prigoff y Henry Chalfant.
Curiosamente, ese personaje lo había hecho dos años antes, en septiembre de 1985 y fue elegido porque era el que mejor representaba el contenido del libro para un público más amplio, al tiempo que subrayaba la influencia global que tenía la cultura del graffiti.
En los años siguientes, MODE 2 perfeccionaría su técnica pictórica, utilizando trazos traslúcidos para definir rápidamente una forma y dar una sensación de movimiento a sus personajes, a menudo bailarines, mujeres y parejas eróticamente entrelazadas.
Su pasión por la música le llevó a representarlos bailando, para expresar la alegría que compensa algunos de los otros problemas de injusticia social. Además, sus piezas y obras son fáciles de reconocer por el uso de colores típicamente cálidos como el naranja, rojo y marrón claro.
MODE2 y la figura femenina.
Le gusta destacar que está obsesionado con la figura femenina, que surgen de su imaginación, de sus fotografías o de las que ve por la calle, en el transporte público o en las galerías comerciales.
Sin embargo, no tiene ninguna fijación con ningún tipo o forma de cuerpo, tratando de dibujar curvas más naturales, al mismo tiempo que intentar impulsar un tipo racial indeterminado para que sea el espectador quién la identifique.
Esa ausencia de clichés clásicos femeninos le lleva a recordar su adolescencia cuando se enamoraba de las chicas menos atractivas para el resto del grupo. Sus personajes femeninos venían más de su experiencia en la literatura fantástica y ciencia ficción.
En 1997, MODE2 comenzó a desarrollar intolerancia a los gases del spray, así que debía buscar otros medios para expresarse y no centrarse sólo en el spray.
Así, a través del escritor DELTA de Amsterdam comenzó a trabajar con pinturas pastel. El uso de estas barras de colores le abrió un nuevo abanico de posibilidades y un virtuoso de las mismas, teniendo una gran colección de cuadros y obras creadas únicamente con pastel o mezclada con acrílico.
MODE2 en galerías.
En los siguientes años, MODE2 comenzó a recibir llamadas de todo el mundo para realizar trabajos, muchos en interior, otros en exterior. Su estilo era muy reconocible y, aunque no es amante de las exposiciones, ya sea en individuales o colectivas, aun así ha hecho algunas, pero siempre con sus reglas.
En las exposiciones en galerías hace todo el trabajo in situ, de forma parecida a lo que hace Futura. Ese método de pintar con poca antelación le obliga a ir a lo esencial y le impide caer en el letargo pictórico al que puede obligarte la atmósfera del estudio, algo que no tuvo hasta 2011.
En sus trabajos de calle siempre le han gustado especialmente los muros bajos y largos, manteniendo el componente de accesibilidad para el público.
MODE2 es bastante crítico con el mundo del arte, incluso del arte urbano y del muralismo, sobre todo con aquellos que estando fuera del hip-hop o del graffiti intentar sacar rendimiento de ellos.
Por eso ha decidido seguir su camino decidiendo dónde y cuándo mostrar su obra.