Tras contar la historia del graffiti y los tipos de graffiti, hoy hablamos de los tipos de arte urbano o tipos de street art.
Lo primero es aclarar que el street art no es graffiti, porque ni responde a los mismos objetivos, ni está dirigido a las mismas personas, ni sigue las mismas reglas.
Hablaremos de los tipos más conocidos como la plantilla, el póster, la pegatina o el muralismo, pero también os contaré sobre otros menos conocidos como las miniaturas o las gigantografías.
Stencil-plantilla
Esta técnica consiste en reproducir mediante plantilla y spray (a veces con pintura y pincel) un diseño previamente realizado. Es una de las más populares y rápidas dentro del street art.
Sus máximos referentes son el francés Blek le Rat y Banksy, quizás el artista urbano más famoso del mundo.
El origen de las plantillas en el street art lo encontramos a principios de los 80s con la primera figura humana de Blek le Rat en París. Su popularidad creció durante toda la década. Posteriormente, otros artistas como Jef Aerosol, Nemo o Miss Tic se dedicaron a las plantillas.
Ya en los 90s, comienzos del 2000, llegaría su expansión global y popularidad de la mano de Banksy y sus plantillas con mensaje social y político.
Banksy es el artista más atrevido, temerario y pionero en la realización de intervenciones realmente impensables. Ha llegado a pintar en los lugares donde nadie antes lo había logrado o incluso imaginado.
Una técnica al alcance de todos, donde la maestría en la idea, diseño y ejecución marcan la diferencia.
Sticker-pegatina
Una de las técnicas más populares y reconocibles por todos son las pegatinas o stickers. Punto de intercambio y visibles en todas las ciudades del mundo.
Es una manera fácil, sencilla y divertida de decir aquello de “yo estoy allí” del graffiti, pero en versión arte urbano.
Su origen lo encontramos en EEUU con los grandes precursores REVS y COST. Éstos inspiraron a OBEY, que llevo el concepto pegatina de André el Gigante al siguiente nivel.
Suelen acumularse en determinados puntos: señales, esquinas, tiendas de graffiti, puertas de contadores, etc. y así obtienes visibilidad al estar con otros.
El mundo de las pegatinas está auge porque es puro arte urbano de hazlo tú mismo (DIY). Incluso hay canales de Youtube dedicados a los intercambios de stickers. Por ejemplo, el canal de SIVE con sus famosas Sticker Submissions.
Paste-up-Papel empastado (engrudo)
Es una de las técnicas más complejas del street art, ya que requiere un intenso trabajo previo de diseño, de conseguir los materiales y del acabado final.
Habitualmente se utiliza papel y una mezcla de engrudo o pegamento para conseguir fijarlo a la pared o soporte.
En esta técnica destaca un nombre sobre todos, la artista SWOON, que lleva a otro nivel el paste-up, con figuras de tamaño real, todas cortadas a mano.
En España, es muy popular el artista italiano TV Boy que mezcla personajes reales con situaciones actuales del día a día.
Póster
Otra de las técnicas más significativas del “Do It Yourself” (hazlo tú mismo), con una impresora, papel y cola es suficiente. Hablar del poster es hacerlo de nuevo de REVS y COST.
Su influencia en Obey fue clave, porque llevó el poster al gran formato, aplicando técnicas publicitarias.
El Póster y el paste-up están muy ligados y en ocasiones se confunden el uno con el otro por su similitud en el modus operandi.
Sin embargo, que sea fácil de hacer no lo hace tan sencillo:
Pegar un póster, una única vez en la calle no te convierte en artista urbano.
Goot
Pixel Art
Lo diferente de esta técnica es que el mosaico no teme los daños causados por la intemperie ni el paso del tiempo. Las obras se pegan con cemento en los muros de la ciudad en los sitios más insospechados y difíciles de alcanzar.
Además, habitualmente, conservan el brillo de sus colores y su deterioro es mucho menor que el de un graffiti, un poster o una pegatina.
El máximo exponente del pixel art es el artista francés Invader.
Invader, como buen artista urbano, documenta minuciosamente cada etapa del proceso de creación. Además todas las piezas son indexadas y fotografiadas por su autor. Incluso llega a elaborar mapas de cada ciudad y que atribuye puntos a cada usuario por encontrarlo.
Gigantografía
Esta técnica se basa en colocar fotografías de gran tamaño en muros y edificios. En la mayoría de los casos son fotos tomadas por el propio artista, que luego reproduce en el formato deseado.
El artista más famoso es el francés JR que ha colocado sus fotos de gran tamaño en los lugares más insospechados. Por ejemplo, en Face 2 Face donde colocó sus fotografías gigantes sobre el muro que separa Israel y Palestina.
Su trabajo es una mezcla entre el arte y la ley, y sus mensajes hablan de la identidad y la libertad.
En España destacó el trabajo hecho por Alberto de Pedro, que utiliza rostros de niños, ancianos, o incluso parejas. Esto llama la atención de los viandantes al sentirse observados por estos gigantes. No respeta las proporciones naturales de la gente para conseguir un mayor impacto en el receptor de su obra.
Figuras en miniatura
Uno de las tipos más curiosos es el uso de figuras de miniatura colocados en espacios públicos para llamar la atención del espectador.
Destacan artistas como Slinkachu, que crea miniaturas aprovechando elementos que la gente tira en la calle como basura. Por otro lado el mejicano Pablo Delgado, realiza impresiones fotográficas que luego coloca en la calle. Aunque sólo unos pocos perciben su obra, debido a que está escondida en el espacio urbano.
También destacamos al artista belga Jaune, que tiene un mundo en miniatura, con la supuesta vida secreta de los servicios técnicos y empleados municipales. Sus creaciones son hechas con spray y plantilla en muchas ocasiones, aunque también explora otras técnicas para crear sus miniaturas.
Figuras humanas
Pasando de la miniatura al tamaño real encontramos a Mark Jenkins, que coloca figuras humanas en diferentes situaciones.
Recrea a personas a tamaño natural con cuerpos de maniquís o con papel film. Así genera «muñecos» de personas con un gran realismo.
Muros tallados
Es una técnica que combina varias y con un máximo y casi único exponente: el artista portugués, Vhils.
Suele utilizar fotografías reales tomadas por él mismo, que posteriormente digitaliza por capas. Utiliza las fotos a modo de plantilla y jugando con la profundidad genera imágenes «esculpidas» sobre los muros.
Vhils busca explorar y exponer la naturaleza efímera de las cosas. Sin embargo, lo que lo hace importante en la historia del street art es el desarrollo de una técnica propia.
Vhils consigue que la destrucción se convierta en una forma de creación.
Muralismo – Arte Mural
Es sin duda la técnica más conocida y en la que mucha gente piensa cuando se habla de street art o arte urbano. De hecho, en muchas ocasiones parece que no hay más allá del mural.
Sin embargo, hay muchas y diversas técnicas que hacen que el espectador se sienta parte del juego.
El mural en gran formato, extendido por todas las ciudades del mundo y con muchos festivales consolidados. Tiene su origen en el muralismo mejicano de Diego Rivera y Siqueiros, pero cambiando ubicaciones, temática y, sobre todo, los materiales.
Esos primeros murales eran sociales, reivindicativos y políticos y se exponían sobre todo en el interior de edificios.
El muralismo actual explora todos los límites posibles. Hablamos de edificios infinitos pintados, grandes fachadas pintadas a varias manos. Y las temáticas exploran todos los campos, incluso el abstracto. Y no sólo se usa el spray, sino que combina rodillo, pincel o plantillas.
Además, pese a que en el muralismo tiene una gran fuerza el realismo, hay muchos artistas que han encontrado su propio estilo, siendo capaces de ser reconocidos en todo el mundo.
Conclusión sobre los tipos de street art y arte urbano.
Hasta aquí este viaje por tipos de street art y arte urbano. Seguro que no están todos, pero si son todos los que están. Nos puedes dejar en comentarios lo que te ha parecido y si quieres hacer alguna aportación, será más que bienvenida.