Te explico de una forma fácil y sencilla los tipos de graffiti, su evolución, cómo identificarlos y de las nuevas tendencias que están surgiendo, como el graffiti abstracto o el graffiti anty-style o ignorante.
Hablaremos de como una simple firma, el conocido como tag, hecho con rotulador y spray después, ha evolucionado a espectaculares piezas en formato tridimensional.
Comenzamos con cinco tipos de graffiti que son una evolución desde el tag a la pieza situados de manera cronológica.
Tag, el tipo de graffiti más básico.
El tag o firma es la unidad mínima del graffiti, siendo lo primero que un escritor debe crear para ser identificado.
Como explicamos en la historia del graffiti, el ser humano siempre ha querido dejar su marca, para decir que estuvo allí. El gran avance del graffiti moderno es que el nombre real pasa a ser un pseudónimo, un tag para ser reconocido sólo entre los que participan en el graffiti.
Inicialmente se hacía con rotuladores y luego con spray y el objetivo es tan simple como poner tu tag en cuántos más lugares mejor, así en los años 60s destacan figuras como Julio204, Taki183 o Cornbread de los que ya te hemos hablado degraffitis.com.
El tag puede estar compuesto sólo por letras, combinar letras o números, pero lo importante es que sea corto y rápido de escribir en cualquier superficie.
Con el tag se busca dejar una marca rápida y reconocible, pero la técnica y el estilo evolucionó con el tiempo… y se le añadieron símbolos, como la corona o el halo o líneas tanto dentro, como fuera, flechas, estrellas, etc.
El tag dejó de ser legible para todos y paso a pertenecer sólo a los participantes en el graffiti.
La evolución natural del tag fue a través del spray, por lo que comenzaron a aparecer las primeras sombras, el uso de varios colores, los contornos e incluso la profundidad y algunos efectos tridimensionales.
Bubble Letter
Conocidas también como las letras pompa. Todas las letras parecen burbujas de jabón, listas para explotar.
Comenzaron en los años 70 y su gran precursor fue Phase2, que fue el primero que hizo que cada letra tomara cuerpo, importancia y dimensión aunque también destacó Super Kool.
Es uno de los estilos más sencillos y perfecto para principiantes, los contornos y las sombras se ajustan a la letra, que son más más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas.
Throw-up (potas)
Fue el graffiti más utilizado en los años 80 en el metro de Nueva York y lo podemos considerar una versión cutre del Bubble Letter.
Son letras con poco diseño, con el objetivo claro de más cantidad y menos calidad.
Se suelen rellenar con un aerosol, de un solo color, sin cubrir del todo el fondo.
Se usó para bombardear la ciudad, por lo que rápidamente se hizo popular entre los escritores, además tu tag permanece oculto y es más complejo de leer que un tag simple o un bubble letter.
Wild style.
Originario del sur del Bronx es uno de los estilos más populares y extendidos por todo el mundo. Surgió como resultado de la búsqueda de una mayor complejidad dentro del período de la guerra de estilos, que ya te contamos en Style Wars, película súper recomendada para entender mejor el Wild Style.
Permite que el autor sea reconocido no sólo por su firma, sino por la destreza con la que ejecuta la pieza, con su estilo. La composición de colores, el uso de sombras y profundidad se convierten en algo fundamental para poder hacer un buen wild style.
Además, para alguien fuera del graffiti estas piezas son muy difíciles de leer.
Aquí destacamos a una escritora, Musa, de Barcelona, considerada por muchos como la reina del Wild Style a nivel mundial por la calidad de sus piezas.
Block letters.
Este tipo de graffiti se basa en letras sencillas, grandes, legibles, gruesas, con rellenos lisos.
Están pensadas para que se lean bien de lejos. Es otra manera de representar grafitis en gran formato y escala pero el estilo recuerda mucho más a bloques.
Consiste en usar rodillo, para hacer grandes letras, simples, subiéndote al edificio o con un extensor.
En 1972 se comienzan a añadir dibujos a las piezas y Super Kool 223 es el primero en cambiar las boquillas de los botes de spray y usa algunas más anchas (fat caps) para obtener un chorro de pintura más grueso y diferenciarse de los demás.
Extinguisher (extintores).
Consiste en poner tu tag en gran formato usando extintores rellenos de pintura.
Es uno de los tipos más complejos para hacer, por la dificultad de uso del extintor, su peso y la destreza que se requiere para que se aprecien bien la firma en el resultado final en la pared.
Vamos ahora con los tipos y estilos de graffiti más modernos, desarrollados en los últimos años.
Model Pastel (Estilo 3D).
Busca crear un efecto tridimensional en las letras, combinando los colores, los brillos y las sombras. De hecho, lo importante no es la letra en sí, sino el relleno. Su idea predominante es jugar con las perspectivas, las luces y sombras, el ángulo de visión… y así tratar de hacer «salir «el graffiti de la pared…
Su carácter es menos espontáneo y más artístico, ya que requiere mayor dedicación.
Al contrario que los demás, este estilo nació en Europa.
Graffiti Abstracto.
Influenciado claramente por el diseño gráfico y la llegada de escritores nativos digitales, aparece el graffiti abstracto, donde el graffiti pierde su identidad, ya que las letras dejan de serlo, y el relleno de colores degradados pasa a ocupar la superficie entera del soporte.
Anti-style o ignorante
Son todas aquellas tendencias de graffiti que intentan ofrecer un resultado descuidado o incluso grotesco de forma voluntaria. Es también conocido como hipster graffiti, ghetto style o estilo ignorante.
Tuvo su origen en Francia de la mano de Fuzi, que cansado de siempre hacer el mismo tipo de piezas, comenzó a desaprender para crear algo sin estilo, más propio de un principiante, sin embargo todo eso esconde mucho más.
Son figuras deformadas, incorrectas. Se crea el graffiti con formas erróneas que pueden llevar a pensar que el grafitero en incapaz de hacerlo bien, cuando en realidad es un destacado escritor que ha decidido cambiar su estilo y no participar en lo establecido.