En el mundo del graffiti, hay nombres que resuenan más fuerte que otros. Lee Quiñones, también conocido como «LEE», es uno de los grafiteros más influyentes de la historia del graffiti en Nueva York y en todo el mundo.
- THAMES HUDSON
- Cooper, Martha(Autor)
Actualmente, Lee es una figura importante tanto en el mundo del arte contemporáneo como en los círculos de la cultura popular, produciendo un trabajo que está lleno de contenido sociopolítico provocativo. Esta es su historia.
Los inicios de LEE.
George Lee Quiñones, nació en Ponce, Puerto Rico en 1960. Lee se mudó con su familia al Lower East Side de Nueva York a los 3 años de edad y comenzó a pintar graffiti en las calles de la ciudad a los 12 años junto con su primo, PHASE 2.
Lee se convirtió en una de las fuerzas más influyentes en la escena del graffiti de la Gran Manzana durante la década de 1970, donde en los siguientes años pintaría más de 100 vagones de metro completos, en todo el sistema metropolitano de transporte de Nueva York. Fue conocido por ser el primero en ir más allá de la simple escritura en mayúsculas de sus predecesores gracias a la vinculación de las letras de su tag entre sí.
Sin embargo, su impacto trasciende las fronteras de Nueva York y se ha convertido en una leyenda en todo el mundo.
Cuando Lee eligió su nombre para los trenes, decidió no asignarle números ni elementos ornamentales como halos o coronas, tal y como se hacía en la época.
La importancia de un tag simple: LEE.
Escribió su tag para que fuera legible, de modo que tanto otros escritores como el público en general pudieran reconocer su trabajo dentro de un número interminable de firmas en movimiento que había en esa época.
Eligió su segundo nombre, LEE, no solo porque era corto e interconectado, lo que resultaba en firmas súper rápidas, sino para crear una apariencia propia que actuara más como una firma al final de algo más grande.
Además, como nos enseña en su propia web, Lee ha seguido evolucionando su firma, teniendo hasta 6 versiones diferentes, donde el trazo y la técnica han ido dejando una firma muy estética.
Sin embargo, para esas piezas en los trenes y las paredes, sus letras tuvieron que cambiar de forma. De firmas rápidas y temblorosas pasaron a elementos imponentes.
Al final, firmar con su nombre no sólo le permitió decir “yo estuve aquí” ante gente que no valoraba ni consideraba su existencia, sino que Lee existía fuera de sus propias obras maestras.
El estilo de LEE.
Poco a poco, con su habilidad y estilo únicos, Lee comenzó a ganar reconocimiento y respeto en la escena del graffiti en Nueva York, primero porque seguía las huellas de sus predecesores y también porque respetaba el código fijado por la old school, los pioneros del graffiti.
Quiñones solía agregar mensajes poéticos en sus piezas, como «El graffiti es arte y si el arte es un delito, por favor, Dios, perdóname».
Lee destacó por el uso de letras con una técnica única de sombreado y dimensiones que llamó la atención de muchos. Su trabajo apareció en numerosas exposiciones de arte y galerías y fue uno de los primeros artistas de graffiti en ser contratado por una marca importante para crear una campaña publicitaria.
Los Fabulous 5.
Durante la década de 1970, Lee se convirtió en un miembro importante de la crew de graffiti «Fabulous 5«, donde conoció a Fab 5 Freddy, quien lo llevó al centro de Nueva York y le presentó a galeristas, músicos y artistas plásticos.
The Fabulous 5 destacó por su estilo de graffiti innovador, que combinaba técnicas de letras y personajes para crear piezas únicas y llamativas. Además, la crew a menudo trabajaba en conjunto para crear grandes murales, lo que se convirtió en una característica distintiva de su trabajo.
A finales de 1975 Lee pintó su primer tren largo, alrededor de 13 metros y meses después, en noviembre de 1976, pintó una de sus obras maestras: diez vagones completos, donde Lee fue el principal escritor en uno de los primeros trenes que circuló en Nueva York, junto con DOC, MONO y SLAVE, los miembros principales del equipo de The Fabulous Five, que también incluía a DIRTY SLUG.
La crew también fue conocida por su papel en la popularización del graffiti en la cultura popular. Varios de sus miembros, incluido Lee, aparecieron en el documental de 1983 «Style Wars», que ayudó a exponer el graffiti a una audiencia más amplia y popular.
Lee en los medios de comunicación.
Lee también aparece en el video «Rapture» de Blondie y en la película «Downtown 81» sobre Jean Michel Basquiat.
Además Lee pintó el famoso anfiteatro que sale en la película “Wild Style”, donde el propio Lee y Lady Pink tuvieron el papel de protagonistas de la mítica película de graffiti, momento en el que eran pareja tanto en la vida real como en la película. Wild Style sirvió como modelo para los movimientos emergentes de hip hop, graffiti y street art y para dar visibilidad a la exposición en galerías y el futuro del movimiento.
En 1978, Lee pasa la mayor parte de las noches al pie del puente de Brooklyn, transformándolo en una galería de arte a cielo abierto, llegando a comentar “Mi idea era crear arte sin referencias a la historia del arte tradicional, porque mi obra también era una página de esta historia y la estaba escribiendo”.
El trabajo de Lee se caracteriza por la representación de personajes como extraterrestres, robots y animales fantásticos, así como por la creación de paisajes urbanos imaginativos y coloridos. Se inspira en la vida cotidiana y en la cultura popular. Y Su paleta de colores evoca a menudo a la naturaleza colores como el ocre tierra, azul, celeste- y el conjunto es en general más neutro que el usado por otros escritores.
Su pintura es el cruce de la cultura hip hop y el rock punk, donde suele incluir sus famosos mensajes o alegorías. De hecho, la aparición de numerosos figuras humanas en su obra hace recordar a la tradición de los muralistas de México y América del Sur.
Lee llega a las galerías.
Además del graffiti, Lee también trabajó en proyectos de arte público, creando murales en edificios y espacios públicos en todo el mundo.
A finales de 1979 el marchante de arte italiano Claudio Bruni adquirió varias piezas de lienzo de Lee, lo que generó su primera exposición en la Galería Medusa de Roma con tan solo 19 años. Para la gente de fuera de Nueva York, era su primera incursión con el graffiti.
Un año después Lee tuvo su primera exhibición en Nueva York en White Columns, marcando el comienzo de una era importante cuando la pintura en aerosol hizo la transición de objetos en movimiento a lienzos estacionarios.
Su obra fue incluida en la crítica “Times Square Show” (1980); “Éxito del Arte del Graffiti para América en Fashion Moda” (1980); el show “New York/New Wave” (1981) en PS1; y, en “Documenta #7” en Kassel, Alemania (1983).
Sin embargo, Lee continuó trabajando en su arte y eventualmente regresó al mundo del graffiti y del arte público.
Exhibiciones de Lee por todo el mundo.
Sus cuadros y creaciones se han exhibido en “East Village USA” en el New Museum of Contemporary Art, “The ‘S’ Files” en El Museo del Barrio, y “Looking at Music 3.0” en el Museo de Arte Moderno, por destacar algunos de los más importantes.
Además, Lee ha tenido exposiciones individuales en MoMA PS1, Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Fun Gallery, Barbara Gladstone, Galerie Rudolf Zwirner, Lisson Gallery, Barbara Farber y Nicole Klagsbrun, entre otros.
Sus cuadros y creaciones se han exhibido en “East Village USA” en el New Museum of Contemporary Art, “The ‘S’ Files” en El Museo del Barrio, y “Looking at Music 3.0” en el Museo de Arte Moderno, por destacar algunos de los más importantes.
Hoy en día, Lee, vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York, es considerado una leyenda del graffiti y ha influido en la próxima generación de artistas de graffiti en todo el mundo.
Hasta aquí este recorrido por la historia de Lee que por su creatividad, técnica y estilo y su intenso trabajo en el metro de Nueva York ha dejado una huella duradera en la historia del graffiti y el arte urbano.