La crew de graffiti 1UP, también conocida como One United Power, es una de las más reconocidas y respetadas en la escena del graffiti a nivel mundial.
1UP ha dejado una huella duradera en el graffiti gracias a su estilo único y su atrevido enfoque. Son una familia, donde la «fuerza en la unidad» es la regla: One Crew, One Love, One Power.
Los inicios de 1UP.
Fundada en Berlín, Alemania, en el año 2003 por sólo 3 miembros. Su primer graffiti conjunto lo hacen con una pieza cromada cerca de Kottbusser Tor, en el distrito de Kreuzberg (Berlín).
La historia de 1UP se remonta a un grupo de amigos apasionados por el graffiti y la cultura urbana. Como ellos mismos reconocen, son una familia que comparte la pasión por hacer graffiti. Con un ADN profundamente arraigado en las calles de Kreuzberg, el equipo se convirtió en una familia global.
No se conoce exactamente cuántos son sus miembros, aunque ellos mismos comentan que están entorno a los 40. Hay artistas internacionales en el equipo, hombres y mujeres de ciudades de toda Europa.
Sin embargo, ser parte de los 1UP no es sencillo, porque deben tener varias cualidades y no vale sólo con ser un buen escritor de graffiti.
La parte física es fundamental, ya que muchas de sus intervenciones son realizadas en lugares arriesgados y con poco tiempo.
Las piezas de 1UP.
En muchos casos, sus piezas tienen menos que ver con la estética y más con la ubicación. Incluso han llegado a pintar trenes o coches en movimiento o hacer bombardeos callejeros a plena luz del día e incluso pintar techos a alturas vertiginosas.
Lo que sí sabemos es que sus piezas están cuidadosamente planificadas en equipo, coordinadas y perfectamente ejecutadas.
El trabajo colaborativo y colectivo con acrobacias espectaculares y acciones logísticamente muy exigentes son parte de la identidad del grupo de artistas anónimos.
Siempre bajo un mismo objetivo: más allá de los méritos individuales, dar a conocer el nombre de la crew: 1UP, One United Power.
Una frase que les acompaña siempre es “El espacio urbano es de todos y se puede pintar. El grafiti no es destrucción”.
Su objetivo era llevar sus piezas a nuevas alturas y hacerse un nombre en la escena internacional. Y lo han conseguido… A lo largo de los años, han demostrado su valía y se han ganado un lugar destacado en el mundo del graffiti.
1UP en el mundo
Han dejado su huella en trenes, edificios abandonados, puentes y otros espacios urbanos, desafiando las restricciones y convenciones. A lo que sumamos piezas en los lugares más inaccesibles e imposibles de las ciudades: techos, paredes, azoteas, salientes, chimeneas, fábricas abandonadas, túneles… y no sólo en Berlín, su ciudad origen, donde su firma sientes que te persigue al estar presente en todos los lugares.
Además se han dado a conocer en todo el mundo, pintando en lugares como Tailandia, Portugal, Finlandia, Guatemala, México, Cuba, Brasil, España y Polonia entre otros.
Lo que hace que 1UP sea especial es su enfoque innovador y su actitud desafiante hacia el graffiti. Son conocidos por su estilo rápido, arriesgado y audaz, que a menudo implica la realización de piezas en lugares de difícil acceso y en superficies desafiantes.
Una de las características distintivas de 1UP es su habilidad para realizar grandes piezas en poco tiempo. Han ganado fama por su capacidad para cubrir rápidamente áreas extensas con su estilo único y letras impactantes, donde mezclan diferentes técnicas, no importa si es rodillo, spray o ambos.
Esto ha contribuido a su reputación de ser una de las crews más activas y prolíficas en la escena del graffiti.
La documentación de sus hazañas.
Además de su destreza en el graffiti, 1UP también se ha destacado por su capacidad para capturar y compartir su trabajo a través de fotografías y videos.
Han documentado sus hazañas y han compartido sus actuaciones en las redes sociales, lo que les ha permitido ganar aún más reconocimiento y seguidores en todo el mundo, rozando el millón de seguidores en Instagram.
En 2011, 1UP lanzó la película One United Power, que documenta el trabajo del grupo. Para esta película, el grupo viajó internacionalmente y pintó en París, Estambul y Tailandia, entre otros lugares. El estreno tuvo lugar el 10 de diciembre de 2011.
En septiembre de 2014, la galería Urban Spree de Berlín exhibió una serie de obras de One United Power bajo el título «I am 1UP».
Ya en mayo de 2015, Publikat-Verlag publicó la segunda edición del libro ilustrado «I am 1UP».
Desde mayo de 2018, tienen una exposición itinerante llamada «Una semana con 1UP», que ha estado recorriendo todo el mundo a través de ciudades como Berlín, París, Tokio, Nueva York, Milán, etc., mostrando imágenes creadas como parte de una colaboración con la famosa fotógrafa de graffiti Martha Cooper.
En 2018, el equipo de 1UP viajó a Atenas/Grecia para pintar un barco abandonado en un naufragio llamado «Mediterranean Sky«. Usando colchones de aire, subieron todo el equipo a bordo para pintar una icónica pieza de 1UP con rodillos en el costado del barco.
La parte política y social.
En los últimos años, el grupo también se ha vuelto cada vez más activo políticamente y aborda temas de actualidad en todo el mundo. Algunas de las acciones conocidas son un «graffiti submarino» hecho de coral en Bali, el apoyo a la campaña «No dejar a nadie atrás» de la ONG Sea-Watch o un coche entero con motivo del asesinato de George Floyd .
A inicios de 2023 algunos miembros viajaron a Brasil a Sao Paulo, la cuna del Pixaçao e hicieron algunas piezas conjuntas con pixadores. Aquí puedes ver el vídeo sobre la Pixacao.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para 1UP. A lo largo de los años, han enfrentado desafíos legales y han tenido que superar obstáculos para seguir dejando su huella en la escena del graffiti. Pero su determinación y pasión los ha llevado a seguir adelante y a continuar dejando un impacto duradero en la cultura del graffiti.
Esto también les ha llevado a tener más de 300 denuncias por la policía berlinesa, convirtiéndose en la crew más perseguida de la ciudad. Pero hasta ahora, su sincronizado trabajo en equipo, la planificación de la video vigilancia y trabajar siempre con guantes y tapándose la cara, hacen que sea muy difícil pillar a ninguno de sus miembros.
La crew 1UP ha demostrado que el graffiti no se trata solo de marcar territorio, sino que ellos lo consideran expresión artística para dejar una marca en la sociedad.
Hasta aquí este recorrido por la historia de 1UP que con su estilo innovador y su audacia han influido en una nueva generación de graffiteros y han dejado una huella imborrable en la historia del graffiti. A pesar de los desafíos, han demostrado su pasión y determinación por el graffiti.
Y recuerda: One Crew, One Love, One Power.