Los CMS, Cómanse mis Sobras, son uno de los grupos de graffiti más conocidos del mundo y la referencia principal cuando hablamos de graffiti vandal en Venezuela.
Es la unión de varios escritores que comenzaron en diferentes ciudades del país, se unieron, viajaron por el mundo y ahora, algunos de ellos, han regresado a Caracas, la capital de Venezuela, para retomar lo que dejaron hace unos años…
Los inicios de los CMS.
Nos situamos a finales de los 80s en el origen del graffiti en Venezuela, cuando las primeras firmas y piezas comenzaron a aparecer por Caracas. Sin embargo, la influencia americana no tardó en llegar y escritores como Ore, Hase, Bek, Orlo, Scas, Jasp, CTC crew, Ros o BBS, comenzaron a ser la primera referencia del graffiti en Venezuela.
Algunos de estos escritores pioneros en Venezuela tuvieran el privilegio de viajar y volvían con fotos, caps, revistas, vídeos y todas estas pasaban de mano en mano. Se copiaban los cd’s y así aprendíamos sobre lo que estaba ocurriendo y sobre la historia del graffiti.
El origen del CMS.
El crew fue fundado en 2004 por RayOne, pionero del movimiento del Hip Hop caraqueño y miembro del grupo B.A.S.Y.C.O. (Base y Contenido), un colectivo formado al año siguiente y donde destacaron miembros como Lil Supa, La Zaga, Canserbero, Gbec y Afromak.
En ese punto, surge el vínculo entre el rap y el graffiti en el CMS.
El siguiente en ingresar fue Tuker y de ahí ya llegaron el resto de componentes, quedando el CMS conformado por: Rayone, Tuker, Bain, Saner, Senk, Jefo, Keso, Ira, Bus, Rose, Ins y Coes.
En ese momento era principalmente una afición, pintaban de cuando en cuando y no fue hasta 1-2 años después cuando vieron el potencial del crew, del graffiti, así que comenzaron a pintar de forma más intensa.
El grupo aumentó su actividad y comenzaron a crecer para ser los más reconocidos de Caracas. Podemos decir que la ciudad fue suya. Su constancia, su intensa actividad, sus misiones, los lugares elegidos, les hicieron destacar sobre manera.
Los CMS se fueron ampliando y entraron otros escritores de graffiti como Apl, Deps, Eam, Biger, Oit o Duke, donde cada uno tiene un estilo y una característica qué los hace único en el graffiti, pero todos trabajan con el mismo objetivo: llevar a los CMS al máximo reconocimiento.
CMS en todas partes.
El bombardeo de los CMS implica todo tipo de acciones ilegales, lugares inaccesibles como postes de carretera, paredes, muros, carteles publicitarios, trenes, esquinas… Hablamos de graffiti ilegal, de graffiti vandal, de no respetar reglas.
Los CMS no tienen límites. 3 letras sencillas que quedan marcadas por toda la ciudad.
Y no sólo pintaban en la capital, sino que dejaban su huella por gran parte de las ciudades Venezolanas. Y cuando terminaron de pintar en Venezuela, llego el momento de expandirse, primero hacia las fronteras colindantes de Latinoamérica.
La gente comenzaba a hablar mucho del CMS porque lo veían, estaban en todas partes y claro, uno habla de lo que se ve. Y en eso ellos eran las estrellas, siempre estaban bien visibles.
Era un periodo en que muchos de sus miembros pintaban juntos, así que hacían las piezas entre varios. Las primeras líneas las marcaba uno y los demás coloreaban o hacían el fondo.
Pinto con lata
Ya casi en 2010, tenemos uno de los mejores documentos de graffiti de Venezuela, se trata de Pinto con Lata, el cual podéis encontrar un resumen en nuestro canal, donde podéis ver a los CMS o a Daos en acción y entender un poco mejor el contexto del graffiti en Caracas en ese inicio de la década de los 2000. Sus calles, su crudeza, sus noches, su gente, su contraste y su graffiti.
Tras muchos años de intensa actividad vino la desgracia a los CMS, debido a que SANER, uno de sus miembros, desafortunadamente fallece.
Saner siempre está en el recuerdo de los CMS y son numerosas las dedicatorias y piezas en tributo a una de las leyendas del graffiti venezolano.
La migración a Europa.
En 2014, debido al contexto socio económico y político de Venezuela los CMS deciden emigrar y comenzar su aventura a Europa. Como ellos mismos definen: un viaje sin fin, viviendo siempre en lugares distintos, enfocados en pintar y llevar la vida como creen que deben vivirla.
Sin casi apenas vínculos familiares con Europa, el éxito de su migración es que lo hicieron todos juntos y como una familia, lo que les permitió estar unidos en todos los casos.
Además, se convirtieron en el primer grupo de escritores de Latinoamérica que fueron a hacer misiones en Europa, invirtiendo el clásico recorrido de europeos y americanos que iban a Sudamérica a pintar o europeos que querían explorar los Estados Unidos.
CMS han dejado sus piezas en las calles y trenes de las principales ciudades europeas como Barcelona, Atenas, Milán o París, pero también aparecen por Marruecos, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Chile o Rusia.
CMS está en todas partes.
La incorporación de Daos y la vuelta a casa.
En 2016 y en plena migración y viaje por Europa, se incorpora DAOS al CMS, hablamos de uno de los mitos del graffiti en Venezuela y súper famoso por sus vídeos recopilatorios de “Graffiti Fail”, que os dejo en la descripción y os recomiendo ver.
Mientras tanto Caracas fue evolucionando en su relación con el graffiti ya que es muy poco lo que se hace, porque además de no encontrar los materiales y de costar mucho si se encuentran, con la crisis económica pensar en graffiti era un lujo. También el hecho de que la gran mayoría de los escritores que eran referentes ya no se encuentren en el país creó una ruptura generacional.
Y tras todo eso… los CMS decidieron regresar a la ciudad, publicando el vídeo “CMS HECHO EN CASA” en el canal Caribes TV en Enero de 2023, donde expresan que tras varios años fuera por distintas razones y haciendo realidad otros proyectos, decidieron volver a Caracas, su ciudad natal.
Un regreso que no es completo, como si fue su marcha, pero donde varios miembros residen ahora en la capital y los otros tratan de regresar al menos una vez al año
El CMS ha sido el embajador perfecto para todos los venezolanos exiliados que crecieron viendo sus graffitis por el país y que han visto su evolución y trabajo por el mundo.
Hasta aquí este recorrido por la historia del CMS, un crew histórico que marcó un antes y después en el graffiti de Venezuela, primero por su actividad y perseverancia, y luego, por su emigración a Europa realizando piezas y misiones que han servido de inspiración a toda la comunidad latinoamericana.