Os Gemeos ó Os Yemeos es la unión artística de los gemelos Otavio y Gustavo Pandolfo, nacidos en Sao Paulo en marzo de 1974, en el barrio de Cambuci, en el sur de la ciudad. Un barrio humilde, que con la industrialización de Brasil, vio cómo se instalaban diversas fábricas entre sus calles. En ese entorno, comenzaron a crear sus propias obras, que siempre se ha mantenido en la reivindicación social.
Sus figuras son un retrato poético del universo brasileño que al mismo tiempo se podrían encontrar en cualquier ciudad grande del mundo.
Los inicios de Os Gemeos.
Los gemelos definen la calle como la mejor escuela para la gente y así cuando llegaban del colegio se iban a descubrir que pasaba en el barrio, entrando en contacto con apenas 9 años con el mundo del graffiti. Era el año 1983 y ya pintan sus primeros personajes juntos en la pinacoteca de Sao Paulo, donde también usaron por primera vez un spray. De ahí su siguiente contacto sería con la cultura del hip-hop que comenzaba a llegar a Brasil.
Era 1985 y en el país se produce un gran cambio con el fin de la dictadura militar y la consecuente apertura de fronteras, conocimientos y nuevas culturas. Esto les permite entrar de lleno en contacto con el rap y el breakdance, cuyo epicentro es la estación de Sao Bento, en el metro de Sao Paulo, donde decenas de jóvenes venidos de toda la ciudad acudían y nuestros protagonistas comenzar a bailar y a bailar, de hecho fueron break dancers antes que grafiteros.
En esos momentos, el break dance entra con fuerza en el país, destacando figuras como Nelson Triunfo, una leyenda en el país.
Del Break dance al graffiti
Durante los años siguientes, Os Gemeos combinan el break con el graffiti, creando con sólo 12 años su primer proyecto público de graffiti usando todos los materiales disponibles: pintura de coche, látex y boquillas. El uso de materiales diferentes al spray, era por el alto precio de los botes, así que tocaba buscar otras opciones y reutilizarlas, por lo que el látex fue un gran aliado en sus inicios.
En esos primeros años se influenciaron por el movimiento del graffiti procedente de EEUU, pero también del arte urbano existente en Sao Paulo, que seguía un estilo y escuela diferente, con representaciones más figurativas.
A finales de los años 80 todos los movimientos urbanos comenzaron a unirse (skate, hip-hop, graffii) y la gente empezó a intervenir en lugares de la ciudad que nadie esperaba. Había llegado la revolución del arte urbano a la calle.
Sus padres fueron un gran apoyo en esos momentos, lo que les permitió seguir evolucionando y explorar nuevos campos como la escultura, desde muy pequeños. Ellos que querían ser bomberos, pasaron a ser artistas. Y como estaban fascinados con los dibujos animados japoneses, empezaron a investigar cómo conseguir esos escenarios y el empleo de las miniaturas en los mismos. Estaban soñando despiertos para realizar performances en escenarios, algo que les llegaría años después.
Barry McGee les cambió la vida.
En 1993, con 19 años, conocen a Barry McGee, figura del graffiti y artista contemporáneo, que estuvo en Brasil 9 meses con un programa de intercambio del instituto de arte de San Francisco.
Este encuentro permite a OsGemeos conocer nuevas técnicas y, sobre todo, tener fotografías y referencias de cómo evolucionaba el graffiti en EEUU.
Ese mismo año participan en su primera exposición colectiva en Sao Paulo en la galería MIS. Se avecinaban grandes cosas para los gemelos, que seguían pintando tanto graffiti como ilustraciones.
A través de McGee como conocen a Allen Benedikt, fundador de 12ozProphet, un fanzine dedicado a mostrar lo mejor del graffiti a nivel mundial, que se terminó convirtiendo en una de las fuentes más confiables para todo lo relacionado al arte urbano. Además, conocieron a Caleeb Nelson, grafitero de Boston, que viajó a Brasil y los entrevistó para la revista en 1998, lo que supuso la presentación oficial de OsGemeos fuera de Sudamérica.
El salto internacional de los gemelos.
Es al año siguiente, 1999, cuando dan el salto internacional, con una primera parada en Munich, donde exponen en ISART y Livin Large. Ahí entran en el circuito artístico que les lleva por Europa (París, Hamburgo, Berlín), por Australia, Cuba, hasta que les llega la oportunidad y la explosión definitiva en EEUU.
Su primera exposición en solitario es en 2003 en San Francisco, desde ahí comienzan a pintar a y exponer por todo el mundo. Desde Nueva York a Tokio, pasando por Londres, París, Madrid o Lisboa.
Todos querían tener y conocer la obra de Os Gemeos, los genios de Sao Paulo.
En 2006, realizan su primera exposición en solitario en Sao Paulo, en la galería Fortes Vilaza. Combinan todos los soportes: tela, papel, muros, pero con un mismo mensaje.
Sus personajes, mayormente o con colores vivos, hablan de problemas sociales y políticos, todo ello con una clara influencia de la cultura brasileña y el graffiti.
Utilizan las galerías y exposiciones individuales para trasladar todo su universo y acércalo a cualquier público, no sólo expertos en arte. Así utilizan instalaciones, esculturas, graffitis, grandes murales o la combinación de todos ellos.
La presencia internacional de los brasileños seguía creciendo, llegándoles incluso invitaciones para pintar de forma legal y remunerada trenes del metro en Río de Janeiro, Sao Paulo o Porto Alegre. A esto se les sumaban proyectos espectaculares como un castillo en Escocia, el exterior de la Tate Modern en Londres o inmensos murales en Holanda, Estados Unidos, Polonia o Portugal, donde en 2010 realizaron el proyecto “Gigante”, una colaboración con Blu para el festival CRONO.
El componente social de Os Gemeos sigue vigente.
Pese a que su fama sigue creciendo, Os Gemeos sigue manteniendo esa relación original con la calle, pintando graffitis y muros sociales siempre que ven la ocasión adecuada, ya sea para hablar de la situación del país o un hecho determinado.
En 2013, si había que todavía no conocía a los gemelos, les llega otro boom informativo, con una colaboración con Banksy en Nueva York, lo que les llevó a ser portadas de numerosos medios. El año siguiente, 2014, fue muy destacado en su trayectoria con 2 grandes trabajos: un mural de grandes dimensiones (el más grande hasta la fecha para ellos) en Vancouver (Canadá) y el reto de pintar un avión, un Boeing 737, con motivo de la copa del mundo de fútbol celebrada en su país natal.
Este avión, de la aerolínea GOL, fue utilizado por la selección nacional y se emplearon 1200 botes de spray para el espectacular resultado final.
Parallel Connection.
En 2015 realizan otro gran proyecto, en este caso audiovisual, con la aparición, durante 1 mes de sus animaciones con sus famosos personajes amarillos en todas las pantallas de Times Square. Se tituló “Parallel Connection” y todos los días a las 23:57 se iluminaba su universo visual en el centro de Nueva York, el centro del mundo.
Durante los últimos años han seguido combinando trabajos de grandes murales por todo el mundo, con instalaciones, exposiciones individuales y eventos de todo tipo, como Flying Pictures, en Alemania.
Os Gemeos ya se atreven con casi todo y su universo es capaz de ser animado en cualquier circunstancias, ya sea en grandes esculturas, de látex o madera o utilizar el componente digital para dar vida a ese mundo colorido que crearon con sólo 9 años.
La historia de Os Gemeos en vídeo.
Si te apetece ver todo su historia en formato multimedia, con más imágenes y vídeos, échale un vistazo al que preparamos para Street Art Málaga.