Bates es un escritor que se ha mantenido fiel a las letras y con una trayectoria casi 40 años en el graffiti, sin dejar que modas o tendencias le hayan afectado, pero que siempre está en continua evolución.
Bates está considerado como uno de los grandes maestros del estilo en el graffiti.
A Bates le gusta que sus letras se muevan, bailen, se torsionen, en definitiva, que estén vivas, que reflejen bien todo lo aprendido y que lo ha llevado a la fama internacional.
Los inicios de BATES.
Nacido en 1971 en Copenhague, Dinamarca, Bates comenzó a hacer sus primeras firmas con 13 años y su primera pieza la hizo, meses después, en una fábrica abandonada a plena luz del día y con su madre acompañándolo.
Era el año 1984 y el graffiti recién había comenzado en Copenhague, donde se forjaría una de las grandes escuelas europeas.
Como en tantos otros lugares, el hip-hop y más concretamente el break dance había sido el vehículo por el que llegó el graffiti a la capital danesa.
Todavía había pocos espacios para el desarrollo de la escena, pero destacamos la cancha de baloncesto de Nansensgade, siendo uno de los primeros lugares de la ciudad donde se podían ver graffitis.
Sin embargo, pese a su precocidad, Bates se engloba en la segunda oleada de la old school danesa, apenas 1-2 años después del denominado inicio oficial del graffiti en el país.
Su influencia principal en esos días de aprendizaje fue REZQ y los compañeros de escuela que también estaban algo más iniciados en el graffiti que él.
Con tan sólo 15 años, comenzó a tomarse en serio la cultura del hip hop y del graffiti, por lo que comenzó a escribir de manera incansable, sobre todo en papel, para encontrar su estilo, algo que seguiría haciendo durante toda su vida.
Autodidacta del graffiti.
BATES siempre ha sido autodidacta, aprendiendo a través de la observación y la práctica, pero algo que le sirvió mucho y le sirvió de clara inspiración fue poder ver documentales como Eletric Boogie, pero sobre todo películas como Style Wars o Wild Style.
En ese momento, en 1986, fue cuando encontró su tag, BATES, y lo tomó de un personaje de la famosa serie de televisión de ciencia ficción llamada “ V”.
Curiosamente, pese a que nunca estudió arte, dibujo ni tuvo estudios superiores, el talento artístico de BATES se veía claramente y comenzó a destacar rápidamente en la escena danesa.
Lle gustaba combinar los estilos tradicionales de escritura de graffiti desarrollados en Nueva York, llevando el movimiento de las letras a otro nivel y perfeccionando los ritmos dinámicos y oscilantes de las formas. A eso le añadía una paleta de colores sorprendente
Y una de las cosas que siempre ha destacado es su capacidad de seguir aprendiendo y recogiendo información de todos los escritores, aunque destaca que el estilo es lo que verdaderamente separa a los Toys de los escritores reconocidos de graffiti. Más que cantidad, pese a que BATES ha pintado mucho, los destaca por su calidad.
Ya en 1989, con apenas 18 años, estaba considerado entre la élite de grafiteros europeos y sus piezas comenzaron a circular en fotos y fanzines de la época.
Bates aparece en la escena internacional.
Luego vendría la internacionalización del graffiti europeo a principios de la década de 1990 y los rumores sobre la elegancia estilística de Bates se extendieron aún más y pronto se convirtió en uno de los escritores más buscados y seguidos de Europa.
Bates estaba en la élite de Europa, junto con escritores como Loomit de Múnich, Mode 2 y Bando de París o Delta y Shoe de Ámsterdam.
Eso le hizo comenzó a recibir invitaciones para importar por toda Europa y, posteriormente, por el mundo.
En 1993 BATES dejó su nombre en el Bronx de Nueva York, luego llegaría Tokio y así todas las principales ciudades europeas, con especial predilección por Alemania o Suecia.
Anonimato.
Algo que ha mantenido durante todos estos años ha sido su anonimato, respetando al máximo su privacidad y protegiendo su rostro de los medios, puesto que su actividad en trenes a principios de los 90s fue muy activa e intensa.
De hecho, BATES en abril de 1998 fue, tras el mítico JEPSY, el protagonista de la segunda edición de OTR Blackbooks, creada por On The Run de Alemania. El libro es ahora objeto de culto para coleccionistas y mostraba numerosas piezas de BATES, muchas de ellas en trenes, por todo el mundo.
El escritor danés pertenece a numerosas crews entre las que destacamos “ All in one”, pcp, ftp, wca, wr2, gbu, tnb por destacar algunas de las más importantes.
Su aparición en galerías.
Curiosamente, pintó su primer lienzo en 1985, un año antes incluso de haber elegido su tag de BATES, pero el talento para pintar estaba ahí y dos años después, en 1987 vendió su primer cuadro, antesala del enorme éxito internacional que le llegaría después.
Tras casi 25 años pintando de forma ilegal, BATES, como tantos otros, decide ahora pintar, casi siempre, con permiso, de forma legal para relajarse trabajando en sus estilos para mejorar.
Tras el fallecimiento de su madre en 2007 decidió dar un cambio y comenzar a probar en galerías y exposiciones en homenaje a ella que siempre le decía que tenía que hacer más lienzos y cuadros con sus letras.
Su primera exposición individual le llegó en 2009 y la hizo en su ciudad natal, Copenhague, y se tituló “It´s about time”.
Desde entonces, ha mostrado su trabajo en numerosas exposiciones individuales presentando sus obras sobre lienzo, pero manteniéndose fiel a sus letras, aunque adaptadas a otro tamaño, con formas abstractas vibrantes y con colores diferentes a sus piezas habituales de calle.
Asimismo, su trabajo ha sido destacado en numerosos libros como “Graffiti Burners”, “World Piece Book”, “Dansk Wildstyle Graffiti” o el mencionado anteriormente de OTR Blackbook volumen 2.
Actualmente, BATES sigue pintando y exponiendo su obra por todo el mundo, así como manteniendo una tienda online, que te dejo en la descripción, donde poder adquirir numerosos objetos suyos, desde stickers a cuadros o sudaderas.